1º SMR

Aplicaciones ofimáticas (256 horas)

Contenidos básicos

  1. Instalación de aplicaciones:
    • Tipos de aplicaciones ofimáticas.
      • Instalación estándar, mínima y personalizada.
      • Paquetes informáticos y Suites.
    • Tipos de licencias software.
      • Software libre y propietario, Copyright y copyleft.
    • Necesidades de los entornos de explotación.
    • Procedimientos de instalación y configuración.
      • Requisitos mínimos y óptimos.
      • Configuración de la aplicación.
      • Añadir y eliminar componentes.
  2. Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:
    • Personalización de las opciones de la aplicación y de la barra de herramientas. Seguridad.
      • Elementos básicos.
    • Estilos.
      • Fuentes, formatos de párrafo y de página.
      • Encabezados y pies.
      • Numeraciones y Viñetas.
      • Autotextos, hipervínculos, imágenes, organigramas, gráficos.
      • Utilización de tablas.
      • Utilización de formularios.
    • Creación y uso de plantillas.
    • Importación y exportación de documentos.
    • Diseño y creación de macros.
      • Grabación de macros, asignación de macros a los distintos elementos.
      • Asociar una macro a un menú, botón de barra de herramientas, etc.
      • Elaboración de distintos tipos de documentos (manuales, partes de incidencias, cartas personalizadas, listas de direcciones, sobres etiquetas, entre otros).
    • Herramientas para documentos extensos.
      • Mapa del documento.
      • Tablas de contenido.
      • Secciones.
  3. Elaboración de documentos y plantillas mediante hojas de cálculo:
    • Personalización de las opciones de la aplicación y de la barra de herramientas. Seguridad.
    • Formato de una hoja de cálculo. (Autoformato, formato condicional, etc.)
    • Filtrado y ordenación de datos.
    • Estilos.
      • Referencias. Utilización de fórmulas y funciones.
      • Creación de tablas y gráficos dinámicos.
    • Uso de plantillas y asistentes.
    • Elaboración de distintos tipos de documentos (presupuestos, facturas, inventarios, entre otros).
    • Utilización de formularios.
      • Filtrado y ordenación de datos.
      • Importar/exportar información.
    • Diseño y creación de macros.
      • Grabación de macros, asignación de macros a los distintos elementos.
      • Asociar una macro a un menú, botón de barra de herramientas, etc.
  4. Utilización de bases de datos ofimáticas:
    • Elementos de las bases de datos relacionales.
      • Tablas, campos y tipos de datos, índices, llaves primarias y referenciales, vistas.
    • Operaciones básicas de mantenimiento de información contra bases de datos. (Añadir, modificar, suprimir, etc.)
    • Creación de bases de datos a partir de un diseño preestablecido.
    • Manejo de asistentes.
    • Crear formularios, consultas, informes, filtros.
    • Diseño y creación de macros.
      • Grabación de macros, asignación de macros a los distintos elementos.
      • Asociar una macro a un menú, botón de barra de herramientas, etc.
  5. Manipulación de imágenes:
    • Formatos y resolución de imágenes.
    • Utilización de retoque fotográfico, ajustes de imagen y de color.
    • Importación y exportación de imágenes.
  6. Manipulación de videos:
    • Formatos de vídeo.
    • Importación y exportación de vídeos.
  7. Elaboración de presentaciones:
    • Diseño y edición de diapositivas.
      • Uso del color, la alineación, la transición, las fuentes, los formatos, la estructuración de contenidos con arreglo a unas especificaciones dadas.
    • Formateo de diapositivas, textos y objetos.
    • Vinculación e incrustación de objetos.
    • Importación y exportación de presentaciones.
    • Presentaciones portátiles.
    • Exportación para publicaciones web.
    • Utilización de plantillas y asistentes. Patrones de diapositivas.
    • Utilización de periféricos para proyección de presentaciones.
  8. Gestión de correo y agenda electrónica:
    • Entornos de trabajo (locales y on-line): configuración y personalización.
    • Plantillas y firmas corporativas.
    • Foros de noticias (news).
    • La libreta de direcciones.
    • Gestión de correos.
    • Gestión de la agenda.
  9. Aplicación de técnicas de soporte:
    • Elaboración de guías y manuales de uso de aplicaciones.
    • Formación al usuario.
    • Modalidades de soporte y ejemplos contractuales.

Montaje y mantenimiento de equipos (224 horas)

Contenidos básicos

  1. Selección de componentes de equipos microinformáticos estándar:
    • Identificación de los bloques funcionales de un sistema microinformático.
    • Principales funciones de cada bloque.
    • Tipos de memoria. Características y funciones de cada tipo.
    • Arquitectura de buses.
    • Software base y de aplicación.
    • Funcionalidad de los componentes de las placas base.
    • Características de los microprocesadores.
    • Control de temperaturas en un sistema microinformático.
  2. Disipadores y ventiladores.
    • Dispositivos integrados en placa.
    • La memoria en una placa base.
    • Buses del sistema. Tipos y características.
    • La memoria RAM.
    • Discos fijos y controladoras de disco.
    • Soportes de memoria auxiliar y unidades de lectura/grabación.
    • El adaptador gráfico y el monitor de un equipo microinformático.
    • Alimentación eléctrica de la placa base.
    • El programa de configuración de la placa base.
    • Conectores E/S. Básicos y avanzados.
    • Formatos de placa base. Características y uso.
    • Análisis del mercado de componentes de equipos microinformáticos.
    • El chasis.
    • La placa base.
    • El microprocesador.
    • La memoria RAM.
    • Discos fijos y controladoras de disco.
    • Soportes de memoria auxiliar y unidades de lectura/grabación.
    • El adaptador gráfico y el monitor de un equipo microinformático.
    • Conectividad LAN y WAN de un sistema microinformático.
    • La tarjeta de sonido.
    • Componentes OEM y componentes «retail».
    • Controladores de dispositivos.
  3. Ensamblado de equipos microinformáticos:
    • Secuencia de montaje de un ordenador.
    • Herramientas y útiles.
    • Precauciones y advertencias de seguridad.
    • Ensamblado del procesador.
    • Refrigerado del procesador.
    • Fijación de los módulos de memoria RAM.
    • Fijación y conexión de las unidades de disco Fijo.
    • Fijación y conexión de las unidades de lectura/ grabación en soportes de memoria auxiliar.
    • Fijación y conexión del resto de adaptadores y componentes.
    • Configuración de parámetros básicos de la placa base.
    • Utilidades de chequeo y diagnóstico.
    • Realización de informes de montaje.
  4. Medición de parámetros eléctricos:
    • Tipos de señales.
    • Valores tipo.
    • Bloques de una fuente de alimentación.
    • Sistemas de alimentación interrumpida.
  5. Mantenimiento de equipos microinformáticos:
    • Técnicas de mantenimiento preventivo.
    • Detección y resolución de averías en un equipo microinformático. Utilización de herramientas hardware y software para localización de averías.
    • Señales de aviso, luminosas y acústicas.
    • Fallos comunes.
      • Falla la fuente de alimentación.
      • Falla el chequeo de memoria.
      • Falla la detección de algún dispositivo.
      • Otros fallos.
    • Ampliaciones de hardware.
    • Incompatibilidades. Estudio y detección.
    • Realización de informes de avería.
  6. Instalación de software:
    • Fuentes de instalación de software, dispositivos locales, remotos, entre otros.
    • Opciones de arranque de un equipo.
      • Arranque de un equipo desde soportes auxiliares.
      • Utilidades para el arranque de equipos.
    • Utilidades para la creación de imágenes de partición/ disco.
    • Restauración de imágenes.
  7. Aplicaciones de nuevas tendencias en equipos informáticos:
    • Empleo de barebones para el montaje de equipos.
    • Ordenadores de entretenimiento multimedia. Componentes específicos
    • Sistemas microinformáticos para aplicaciones especificas. Características mas relevantes.
    • Informática móvil. Integración e interconexión con sistemas.
    • Modding. Concepto y componentes.
  8. Mantenimiento de periféricos:
    • Impresoras. Mantenimiento y resolución de problemas.
    • Periféricos de entrada. Mantenimiento y resolución de problemas.
    • Periféricos multimedia. Prestaciones y características. Sistemas y equipos multifunción. Prestaciones y características.
    • Técnicas de mantenimiento preventivo.
  9. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos, laborales y protección ambiental en el montaje y mantenimiento de equipos:
    • Identificación de riesgos.
    • Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.
    • Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje y mantenimiento.
    • Equipos de protección individual.
    • Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

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Redes locales (224 horas)

Contenidos básicos

  1. Caracterización de Redes Locales:
    • Funciones y servicios.
    • Características. Ventajas e inconvenientes.
    • Entornos de aplicación. Redes departamentales, personales entre otras.
    • Tipos y estándares más utilizados.
    • Elementos de red y sus funciones.
    • Medios de transmisión eléctricos, ópticos, ondas.
    • Software para descripción de los componentes y funcionamiento de redes de área local.
    • Topologías. Características, ventajas e inconvenientes.
  2. Despliegue del cableado:
    • Interpretación de esquemas de cableado y componentes de red.
    • Sistemas de cableado estructurado.
    • Identificación de elementos y espacios físicos de una red local.
      • Espacios. Adecuación y ubicación.
      • Cuartos de comunicaciones. Conexionado eléctrico y de telecomunicaciones.
      • Armarios de comunicaciones. Paneles de parcheo.
      • Canalizaciones. Requerimientos y calidades.
    • Medios de transmisión (par trenzado, fibra óptica, entre otros).
    • Conectores y tomas de red.
    • Herramientas y equipos para conexionado y testeo.
    • Conexión de tomas y paneles de parcheo.
    • Creación de cables. Etiquetado de identificación.
    • Recomendaciones en la instalación del cableado.
  3. Interconexión de equipos en redes locales:
    • Adaptadores para red cableada.
    • Dispositivos de interconexión de redes, función y entornos de aplicación.
    • Adaptadores para redes inalámbricas.
    • Dispositivos de interconexión de redes inalámbricas, función y entornos de aplicación.
    • Redes mixtas.
    • Utilización de herramientas de verificación de conectividad y localización de fallas en la instalación.
  4. Instalación/configuración de los equipos de red:
    • Procedimientos de instalación.
    • Protocolos. Niveles o capas de protocolo.
    • TCP/IP. Estructura. Clases IP.
    • Direcciones IP. Ipv4. IPv6. Direcciones IP públicas y privadas.
    • Mecanismos de enmascaramiento de subredes.
    • Configuración de los adaptadores de red en sistemas operativos libres y propietarios.
    • Configuración básica de los dispositivos de interconexión de red cableada e inalámbrica.
    • Seguridad básica en redes cableadas e inalámbricas.
    • VLANS, generaciones y tipos.
  5. Resolución de incidencias de una red de área local:
    • Estrategias. Parámetros del rendimiento.
    • Incidencias físicas e incidencias lógicas en redes locales.
    • Averías frecuentes en una red de área local.
    • Técnicas e instrumentos de localización de averías.
    • Monitorización de redes cableadas e inalámbricas.
    • Herramientas de diagnóstico. Comandos y programas.
    • Contingencias posibles al restituir el funcionamiento.
    • Certificación de redes.
    • Generación de informes de incidencias.
  6. Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental:
    • Identificación de riesgos.
    • Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.
    • Prevención de riesgos laborales en los procesos de montaje.
    • Equipos de protección individual.
    • Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
    • Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

Sistemas operativos monopuesto (160 horas)

Contenidos básicos:

  1. Caracterización de sistemas operativos:
    • El sistema informático. Software y hardware.
    • Componentes físicos del sistema informático.
    • Esquemas de funcionamiento e interrelación.
    • Unidad central de proceso, memoria, buses, unidades de E/S.
    • Componentes lógicos.
    • Los datos. Tipos de datos.
    • Representación de la información. Sistemas de numeración y codificación de la información.
    • Medidas de la información. Capacidad y velocidad.
    • Los componentes software. Sistema operativo y aplicaciones.
    • Los lenguajes de programación.
    • Software de base de un sistema informático.
    • Sistema operativo. Elementos y estructura del sistema operativo.
    • Funciones del sistema operativo. Recursos.
    • Utilización del sistema operativo: modo orden, modo gráfico.
    • Procesos del sistema operativo. Estados de los procesos.
    • Sistemas operativos actuales.
    • Operación de sistemas de archivos.
    • Sistemas de archivos, archivo, directorio, atributos, permisos.
    • Operación con archivos: nombre y extensión, comodines, atributos, tipos. Operaciones más comunes.
    • Operación con directorios: nombre, atributos, permisos. Operaciones más comunes.
    • Selección de un sistema de archivos.
    • Tipo de sistemas de archivos y sus características. Operaciones más comunes.
    • Transacciones. Sistemas transaccionales.
  2. Instalación de sistemas operativos libres y propietarios:
    • Requisitos técnicos del sistema operativo.
    • Planificación de la instalación. Particiones, sistema de archivos.
    • Selección de aplicaciones básicas a instalar.
    • Parámetros básicos de la instalación.
    • Configuración del gestor de arranque del sistema operativo.
    • Licencias de los sistemas operativos.
    • Actualización del sistema operativo.
  3. Realización de tareas básicas sobre sistemas operativos libres y propietarios:
    • Arranque y parada del sistema. Sesiones.
    • Interfaces de usuario: tipos, propiedades y usos.
    • Configuración de las preferencias de escritorio.
    • Estructura del árbol de directorios.
    • Compresión/Descompresión.
    • Métodos de recuperación del sistema operativo.
    • Actualización del sistema operativo.
    • Agregar/eliminar/actualizar software del sistema operativo.
    • Asistentes de configuración del sistema. Acceso a redes, dispositivos, etc.
    • Automatización de tareas del sistema.
  4. Administración de los sistemas operativos:
    • Gestión de perfiles de usuarios y grupos locales. Contraseñas.
    • Gestión del sistema de archivos.
    • Gestión de los procesos del sistema y de usuario.
    • Utilización de la memoria del sistema.
    • Rendimiento del sistema. Seguimiento de la actividad del sistema.
    • Activación y desactivación de servicios.
    • Gestión de dispositivos de almacenamiento.
    • Gestión de impresoras.
    • Compartición de recursos.
    • Base de datos de configuración y comportamiento del sistema operativo, hardware instalado y aplicaciones.
  5. Configuración de máquinas virtuales:
    • Virtualización y máquina virtual: ventajas e inconvenientes.
    • Diferencias entre máquina real y virtual.
    • Software (propietario y libre) para la creación de máquinas virtuales: instalación.
    • Creación de máquinas virtuales para sistemas operativos propietarios y libres.
    • Configuración y utilización de máquinas virtuales.
    • Interrelación con el sistema operativo anfitrión.
    • Análisis de la actividad del sistema.